Estimado viajero que llegas a este sitio. Encontrás aqui la totalidad de los mensajes que el Papa Juan Pablo II nos regalo en sus visitas a la Argentina. Además de sus audios (casi todos completos), fotos y material periodístico de aquellos años que registraron sus visitas. Aún no hemos terminado de transcribir todas las notas periodisticas que poseemos, por eso le recomendamos regresar en unos días para ver las novedades. Alentamos también a quienes tengan material de las visitas del Papa a que hagan lo mismo confeccionando sitios en que se recuerden permenentemente sus palabras.

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

JMJ1987 El protagonismo de los jóvenes

Dialogo inolvidable entre el Papa y la Juventud, la juventud y el Papa

“Gracias por esta asamblea, por esta celebración” dijo el Santo Padre a los jóvenes el sábado por le noche.

La satisfacción del Santo Padre ante la realización de la Jornada Mundial de la Juventud en Buenos Aires quedó manifestada a través de varias vías. Pero más allá de los voceros o integrantes de la comitiva vaticana (“se vio al Papa con un gozo y felicidad no alcanzables en ningún momento de la gira al Cono Sur –se oyó-, está la propia manifestación del Pontífice: “muy bonita reunión” –dijo, improvisando, antes de retirarse de la 9 de Julio.

“Gracias por esta asamblea, por esta celebración”, llegamos a escuchar, mientras instaba una vez más a ser Luz de Cristo y los miles y miles de jóvenes daban paso a la alegría desbordante.

Así, cálido, conmovedor y fuerte, fue este paso del Peregrino de la Paz entre los jóvenes, en Buenos Aires. Y bueno es recordar, aunque se reitere, la satisfacción por el objetivo alcanzado ante una manifestación que, en América latina, vivió su prueba de fuego, en la primera realización fuera de Roma.

Quedó como una puerta abierta a otros continentes y países, cuyas conferencias episcopales ya formularon propuestas.

Pero es importante señalar que lo vivido en la Capital Federal, con jóvenes de todo el país y unos 10.000 extranjeros, es mucho más que una respuesta bulliciosa (y silenciosa cuando era necesario) de un montón de jóvenes.

Reiteró, por un lado, la atracción que el Vicario de Cristo concita en los jóvenes, alimentada por un testimonio fuerte de amor y predilección hacia ellos, a quienes no ahorra palabras claras, contundentes, exigentes. Les habla con el idioma y el estilo de Cristo, en la forma que ellos necesitan. Pero el éxito de la Jornada también tuvo otro eje: tal se lo había propuesto el comité ejecutivo –según declaró Gustavo Magisch, oportunamente a la prensa- la celebración se delineó en forma de diálogo entre el Papa y los jóvenes, los jóvenes y el papa. Así fue.

Ellos, además de escuchar, también testimoniaron, demostraron y pusieron en evidencia sus anhelos y angustias, sus deseos y preocupaciones…

Esta línea de participación (en la que estuvo presente la juventud de los cinco continentes a través de sus delegados) es la que se viene siguiendo en la pastoral juvenil en nuestra patria.

Solo desde esa perspectiva se comprende el éxito del Encuentro Nacional de Juventud ’85, una convocatoria a las chicas y muchachos, sobre todo de 17 a 30 años, a construir el país como “una patria de hermanos”.

Ahora el Papa los llamó, con un mandato especial, a construir una nueva civilización, asumiendo de un modo nuevo la evangelización.

Tal vez sea este, aunque no lo parezca, el momento más difícil para profundizar, concretamente, los pasos a seguir en la pastoral nacional, tan marcada en nuestra patria, en torno de hechos, acontecimientos –como el de Córdoba o éste-, fuera de los habituales.

Se trata de asumir –con redoblado entusiasmo- la continuidad de un plan evangelizador, de anuncio en todos los ambientes juveniles, sin la espectacularidad de las multitudes o los cantos, de la euforia o la presencia misma del Papa de los jóvenes, del amigo, del comunicador elocuente de la Luz y la verdad. Pero los jóvenes ya saben ser protagonistas.

Marta Noce.

Fuente: Juan Pablo II entre nosotros - Libro de Oro de una visita Inolvidable - Edición Extraordinaria revista Esquiú. Abril 1987 página 32.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif